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Concepción:
la ciudad de los Murales
Un legado por conocer
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Muchos
pasan desapercibidos. En silencio forman parte del patrimonio
artístico de la ciudad. Burchard, Escámez, Carreño,
Meissner, Vergara... Varios han contribuido a este legado.
La Estación de Ferrocarriles, edificio que será remodelado,
conservará y restaurará el mural de Gregorio de la
Fuente.
Por Marcelo Sánchez R.
El tiempo tanto como la indiferencia
han afectado el patrimonio muralístico de Concepción.
Pero, como sostiene el artista y museólogo José Vergara,
la culpa de este deterioro ha sido también de los mismos
pintores. "No se han preocupado de trabajar en buenos soportes,
o porque los muros destinados a recibir las obras han sido proyectados
sin tomar en cuenta la conservación a futuro".
En otros casos, los más de doce murales catastrados en la
ciudad han sido emplazados en lugares de gran afluencia de público,
justamente para su comunión con el arte, pero la gente no
siempre los cuida. Otros murales sufren la inclemencia del tiempo.
La humedad y la lluvia también habitan Concepción.
Cambios
y futuro
No todo es denuncia. Algunas instituciones se preocupan de este
legado. Por ejemplo, la Universidad de Concepción desmanteló en
marzo de 2001 el mural de Luis Guzmán Reyes que estaba ubicado
en el Casino Los Patos. "Fue un trabajo de relojería",
recuerda Hernán Rojas, responsable del servicio de alimentación
de esa universidad. La obra medía 2,70 por 1,95 metros,
de tema campesino hecho en terracota sobre una superficie de hormigón
armado. Cuando el edificio fue remodelado se desmanteló pieza
a pieza. Volverá a su lugar de origen en un futuro próximo.
El mural de Gregorio de la Fuente en la Estación de Ferrocarriles
también concita un interés por su valor patrimonial.
A ese edificio llegarán cuatro servicios públicos
distintos (parte del proyecto Barrio Cívico), pero el mural
se conservará y restaurará. Durante el periodo de
remodelación del edificio, la obra será cubierta
con láminas especiales, expresó Víctor Orellana,
director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
Los plazos y tiempos de este proyecto no están definidos.
Este mural que relata la historia de Concepción embellece
el hall central de Ferrocarriles. Fue realizado entre 1943 y 1945.
Mide 6,2 metros de largo y 4,5 de alto. De la Fuente tuvo como
ayudantes a Pedro Lobos, Sergio Sotomayor y a un joven Julio Escámez,
en ese entonces de 16 años.
Patrimonio
Todo este patrimonio ha sido registrado y está bajo la mirada
atenta de distintas personas, comenta José Vergara, museólogo
del Museo Concepción, una de las instituciones interesadas
en este tema. Precisa que en la región existen más
de treinta murales y más de un tercio de ellos están
en la ciudad. El mismo es autor del mural emplazado en el interior
del Colegio Instituto Humanidades (Colo Colo 245). Data de 1966,
mide 6 por 3 metros y su franja central presenta a Cristo rodeado
por jóvenes, simboliza la vida de la juventud que nace a
la fertilidad cristiana. En sus costados se representa a la familia
y a los alumnos que egresan a enfrentar la vida.
La historia negra
En Concepción y otras ciudades todavía se lamenta
la acción u omisión que afectó el patrimonio
regional. Por motivos políticos en 1974 fue cubierto con
pintura el mural de Julio Escámez, en la sala de sesiones
del municipio de Chillán. Más tarde, otros dos murales
suyos fueron dañados por tratar de "restaurarlos",
comenta José Vergara. El primero de ellos en la Farmacia
Maluje y el segundo en la Escuela México de Lota, este último
intervenido por el mejor alumno para el dibujo de la escuela.
También cuando se demolió el edificio del Liceo Enrique
Molina se destruyó hacia 1975 el mural al fresco de Julio
Escámez "El hombre ante el micro y macrocosmos".
Por mucho tiempo, sus restos permanecieron entre los escombros.
Pos su parte, el mural de Héctor Robles Acuña en
el Gimnasio "La Tortuga" también sufrió una
intervención. Como era el Mundial de Hockey (1980) se le
repintó con témpera y cubrió con un barniz
marino. Menos pistas hay del mural que realizó Nemesio Antúnez
frente a la plaza de Coronel. Los agentes atmosféricos fueron
diluyendo su obra.
Para mirar
Otras obras son de:
-Julio Escámez: "Historia de la farmacia y
la medicina en Chile". Encomendado en 1957 por los propietarios
de la Farmacia Maluje, Tucapel 676.
-Eduardo Meissner: Mural en el Colerio Alemán de Concepción,
Castellón 69. Escena de una familia campesina casi en tamaño
natural. Mide 3,90 por 1,90 metros.
-Eugenio Brito: Kinder del Colegio Alemán de Concepción.
Pintado en 1965. Mural en mosaico que tiene una superficie subdividida
en diferentes formatos geométricos donde el autor plasmó objetos
del mundo infantil.
-Mario Carreño: Mural en Hospital del Trabajador (Cardenio
Avello 36). Autores fueron Mario Carreño y Carlos Ortúzar.
Fue realizado en 1980. Una pareja humanas aparece acompañada
con implementos de industrias locales. Mide 3,80 por 2,70 y por
2,70 metros.
-Albino Echeverría: Consultorio Manuel Fernández.
En el segundo piso se aprecia un mural de 9 por 1,50 metros.
-Eugenio Brito: "Las Tres Pascualas". Mural en Barros
Arana 691, Galería Universitaria. Pintado en 1960. Las tres
figuras de esta leyenda observan la Luna.
-Pablo Burchard: Mural en Colegio Madres Dominicas. Freire 114.
-Carlos Ortúzar: Hospital del Trabajador. Mural mide 7,80
por 2,70 metros y fue realizado en 1980.
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