extrasbiografíaobrapremiosexposicionesbibliografíacontactopágina principal
Concepción:
la ciudad de los Murales

Un legado por conocer

   Muchos pasan desapercibidos. En silencio forman parte del patrimonio artístico de la ciudad. Burchard, Escámez, Carreño, Meissner, Vergara... Varios han contribuido a este legado. La Estación de Ferrocarriles, edificio que será remodelado, conservará y restaurará el mural de Gregorio de la Fuente.

Por Marcelo Sánchez R.

El tiempo tanto como la indiferencia han afectado el patrimonio muralístico de Concepción. Pero, como sostiene el artista y museólogo José Vergara, la culpa de este deterioro ha sido también de los mismos pintores. "No se han preocupado de trabajar en buenos soportes, o porque los muros destinados a recibir las obras han sido proyectados sin tomar en cuenta la conservación a futuro".
En otros casos, los más de doce murales catastrados en la ciudad han sido emplazados en lugares de gran afluencia de público, justamente para su comunión con el arte, pero la gente no siempre los cuida. Otros murales sufren la inclemencia del tiempo. La humedad y la lluvia también habitan Concepción.

Cambios y futuro
No todo es denuncia. Algunas instituciones se preocupan de este legado. Por ejemplo, la Universidad de Concepción desmanteló en marzo de 2001 el mural de Luis Guzmán Reyes que estaba ubicado en el Casino Los Patos. "Fue un trabajo de relojería", recuerda Hernán Rojas, responsable del servicio de alimentación de esa universidad. La obra medía 2,70 por 1,95 metros, de tema campesino hecho en terracota sobre una superficie de hormigón armado. Cuando el edificio fue remodelado se desmanteló pieza a pieza. Volverá a su lugar de origen en un futuro próximo.
El mural de Gregorio de la Fuente en la Estación de Ferrocarriles también concita un interés por su valor patrimonial. A ese edificio llegarán cuatro servicios públicos distintos (parte del proyecto Barrio Cívico), pero el mural se conservará y restaurará. Durante el periodo de remodelación del edificio, la obra será cubierta con láminas especiales, expresó Víctor Orellana, director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Los plazos y tiempos de este proyecto no están definidos.
Este mural que relata la historia de Concepción embellece el hall central de Ferrocarriles. Fue realizado entre 1943 y 1945. Mide 6,2 metros de largo y 4,5 de alto. De la Fuente tuvo como ayudantes a Pedro Lobos, Sergio Sotomayor y a un joven Julio Escámez, en ese entonces de 16 años.

Patrimonio
Todo este patrimonio ha sido registrado y está bajo la mirada atenta de distintas personas, comenta José Vergara, museólogo del Museo Concepción, una de las instituciones interesadas en este tema. Precisa que en la región existen más de treinta murales y más de un tercio de ellos están en la ciudad. El mismo es autor del mural emplazado en el interior del Colegio Instituto Humanidades (Colo Colo 245). Data de 1966, mide 6 por 3 metros y su franja central presenta a Cristo rodeado por jóvenes, simboliza la vida de la juventud que nace a la fertilidad cristiana. En sus costados se representa a la familia y a los alumnos que egresan a enfrentar la vida.

La historia negra
En Concepción y otras ciudades todavía se lamenta la acción u omisión que afectó el patrimonio regional. Por motivos políticos en 1974 fue cubierto con pintura el mural de Julio Escámez, en la sala de sesiones del municipio de Chillán. Más tarde, otros dos murales suyos fueron dañados por tratar de "restaurarlos", comenta José Vergara. El primero de ellos en la Farmacia Maluje y el segundo en la Escuela México de Lota, este último intervenido por el mejor alumno para el dibujo de la escuela.
También cuando se demolió el edificio del Liceo Enrique Molina se destruyó hacia 1975 el mural al fresco de Julio Escámez "El hombre ante el micro y macrocosmos". Por mucho tiempo, sus restos permanecieron entre los escombros.
Pos su parte, el mural de Héctor Robles Acuña en el Gimnasio "La Tortuga" también sufrió una intervención. Como era el Mundial de Hockey (1980) se le repintó con témpera y cubrió con un barniz marino. Menos pistas hay del mural que realizó Nemesio Antúnez frente a la plaza de Coronel. Los agentes atmosféricos fueron diluyendo su obra.

Para mirar
Otras obras son de:
-Julio Escámez: "Historia de la farmacia y la medicina en Chile". Encomendado en 1957 por los propietarios de la Farmacia Maluje, Tucapel 676.
-Eduardo Meissner: Mural en el Colerio Alemán de Concepción, Castellón 69. Escena de una familia campesina casi en tamaño natural. Mide 3,90 por 1,90 metros.
-Eugenio Brito: Kinder del Colegio Alemán de Concepción. Pintado en 1965. Mural en mosaico que tiene una superficie subdividida en diferentes formatos geométricos donde el autor plasmó objetos del mundo infantil.
-Mario Carreño: Mural en Hospital del Trabajador (Cardenio Avello 36). Autores fueron Mario Carreño y Carlos Ortúzar. Fue realizado en 1980. Una pareja humanas aparece acompañada con implementos de industrias locales. Mide 3,80 por 2,70 y por 2,70 metros.
-Albino Echeverría: Consultorio Manuel Fernández. En el segundo piso se aprecia un mural de 9 por 1,50 metros.
-Eugenio Brito: "Las Tres Pascualas". Mural en Barros Arana 691, Galería Universitaria. Pintado en 1960. Las tres figuras de esta leyenda observan la Luna.
-Pablo Burchard: Mural en Colegio Madres Dominicas. Freire 114.
-Carlos Ortúzar: Hospital del Trabajador. Mural mide 7,80 por 2,70 metros y fue realizado en 1980.


1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990