extrasbiografíaobrapremiosexposicionesbibliografíacontactopágina principal
Ex estación de ferrocarriles:
Nuevos aires para un inmueble histórico


Esta semana se iniciaron las obras de remodelación de uno de los símbolos de la ciudad de La Serena, lugar que en los próximos meses se convertirá en otro atractivo más y en un espacio para la cultura.
Por Armando Tapia Cortés.
Dentro del patrimonio arquitectónico de la ciudad de La Serena existe un inmueble que encierra mucha historia, la cual lamentablemente había sido dejada de lado en los últimos años para dar paso al triste abandono. Se trata de la ex estación de ferrocarriles, ubicada en la Ruta 5, a un costado de donde actualmente se emplaza la pasarela Líder.
Sin embargo, su fachada se encargó todo este tiempo de recordarnos lo importante que era y que debiera seguir siendo. Es por eso que, afortunadamente, pronto volverá a estar activa. Aunque ya no como una estación propiamente tal, sino como un espacio turístico destinado también a la cultura.
El concejo comunal de La Serena, encabezado por el alcalde Raúl Saldívar, dio en febrero de este año su aprobación para el inicio de unas gestiones destinadas a la restauración y habilitación de la esta ex estación, propiedad de las empresas Dersa y Puerta del Mar. Como resultado, en el lugar se comenzaron a efectuar obras de remodelación, cuya inversión alcanza los 140 millones de pesos, que serán financiados íntegramente por Dersa y Puerta del Mar y que serán pagados por el municipio a través de un contrato de arriendo que se extenderá por siete años.
El pasado lunes, con la firma del acta de la entrega del terreno, el alcalde Saldívar Auger y el gerente general del Holding Dersa S.A., Edmundo Hermosilla, se iniciaron oficialmente los trabajos en este emblemático lugar. A la ceremonia en el municipio también asistieron Galo Quintanilla Sepúlveda, gerente de Administración del Holding Dersa S.A.; Patricio Neuber Arroyo, administrador general del Centro Comercial Puerta del Mar de Inmobiliaria La Serena Ltda.; y José Manuel Peralta, jefe de Secplan del municipio. Todos ellos visitaron minutos más tarde la ex estación.
El edil serenense indicó en aquella oportunidad que “la recuperación de esta infraestructura es un aporte al reto que nos hemos planteado de recuperar nuestros espacios públicos, nuestros edificios emblemáticos y aquellos lugares que son parte de la identidad local y de la memoria colectiva de La Serena.
“La idea es instalar dependencias de atención a la comunidad que hoy se ubican en el centro, y habrá también nuevos servicios. Estamos muy contentos, porque la ex estación ya no estará abandonada. Va a estar activa, prestando servicios, será un centro muy importante y eso cambiará las condiciones actuales, ejemplificando al mismo tiempo nuestra preocupación por la preservación de nuestro patrimonio”, agregó.
Edmundo Hermosilla expresó por su parte que estaba muy contento por este paso que estaban dando en conjunto con el municipio serenense. “Esta estación tiene un valor innegable, fue parte del Plan Serena y hoy la estamos recuperando, la estamos poniendo en valor y mediante un convenio el municipio la ocupará para destinarla al tema cultural y turístico”.

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto de remodelación principal consiste en limpiar la estructura de todas las intervenciones anteriores y recuperar la estructura original del edificio en todos sus pisos, resguardando especialmente el mural “Historia de La Serena” de Gregorio de la Fuente, ubicado en el hall central y que fue declarado Monumento Histórico el 25 de mayo de 1992.
A ello se suma la habilitación de dependencias destinadas a la cultura y turismo. El área de espera y andén de trenes que tenía el edificio original, y que fue transformado en discoteca, será reutilizada como área de encuentros y para actividades culturales. También se pondrá en marcha un proyecto de iluminación que contempla el interior, los corredores y la plazuela ubicada al costado sur del inmueble.
La iniciativa involucra, además, una segunda etapa (prevista a un mediano plazo) donde se considera la construcción de una nueva pasarela, que culminará en un torreón de características arquitectónicas idénticas al de la estación. Ambas se unirán en un acceso que considera incluso un ascensor para discapacitados, conformando así un verdadero hito arquitectónico. Se estima que las obras de la primera etapa concluyan en julio.
El proyecto contempla igual la recuperación de las áreas verdes adyacentes, por lo cual se estima que la ciudad ganará no sólo un espacio de lujo dedicado al turismo y la cultura, sino además una visión positiva de los transeúntes y quienes transitan por la carretera o Ruta 5.
Para Pablo Nicolai, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, “la recuperación de espacios públicos es relevante para el desarrollo de la cultura. Pero, además, cuando tienen un valor patrimonial incorporado no sólo es algo favorable sino que constituye una respuesta al deber que tiene la sociedad en general de preservar su patrimonio cultural”.

SUS ORIGENES

Si bien no existen muchos registros de antecedentes históricos relacionados con el edificio de la ex estación, una de las personas que maneja más acabadamente su historia es el investigador Fernando Moraga, quien arroja algunas luces sobre el pasado de este inmueble.
Según Moraga, la estación de trenes de La Serena fue una obra que se insertó en el plan de modernización de los ferrocarriles en Chile y cuya construcción se puso en práctica durante los gobiernos radicales a partir de la creación de la Corfo y los planes de expansión en el país.
“Estamos hablando de los años ’40 hacia delante. Esta estación quedó incluida dentro de las obras que se pidieron para celebrar el Cuarto Centenario de La Serena, en 1944, año en que fue entregada a la comunidad”. Agregó que esta obra “se construyó en realidad porque se necesitaba un parador para la gente que viajaba a Caldera, y eso motivó a la vez la construcción del actual hotel Francisco de Aguirre”.





1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990